2 jun 2014

Tres interesantes comentarios doutros sitios



Tresseras lo expone así: "A finales del siglo XX estaba claro que la burguesía catalana que, décadas atrás, había tenido un proyecto para Cataluña, ya no lo tenía. También estaba claro que el proyecto nacional español de algunas fuerzas implicaba la disolución de Cataluña como nacionalidad. Fue entonces cuando ( en ERC)  comenzó a elaborarse el discurso de una fuerza de izquierdas inclusiva en la que no importa donde has nacido, ni que lengua hablas, ni la identidad que tienes, sino que propone una sociedad con un modelo de ciudadanía compartida, en la que todos tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Pero en el que la identidad pertenece al ámbito de la libertad y cada uno tiene la que quiere. Para materializar este proyecto, la clave es el Estado. El que tenemos no nos reconoce. Por esto la sociedad catalana se separa de él y hay un movimiento para construir uno nuevo, el suyo".
( sobre ERC en El Pais)


La decisió de la CUP de no concórrer a aquestes europees va anar acompanyada de la recomanació de no votar o bé votar opcions que es posicionessin en favor de la independència dels pobles i en contra de la Unió Europea dels estats i del capital. Per això, valorem positivament el bon resultat de la coalició “Els pobles decideixen”, que ha aconseguit entrar al Parlament Europeu amb un diputat, així com considerem esperançadors els grans resultats a l'estat espanyol de la candidatura amb elements anticapitalistes “Podemos”, opció que també incloïa en els seus postulats el dret a l'exercici de l'autodeterminació de tots els pobles d'Europa. Aquests resultats demostren el creixement del rebuig a les polítiques antisocials imposades per la UE i a la seva estructura antidemocràtica, així com el creixent suport al dret d'autodeterminació dels pobles.
Valoración da elecions europeas por parte das CUP

Sin embargo, pese a tratarse de una sociedad diferente, Podemos ha encontrado un hueco importante en Euskal Herria, alterando incluso las posibles aritméticas para realizar cambios políticos, como ha ocurrido en Nafarroa. En clave electoral e institucional, Podemos ha irrumpido también en la ecuación vasca. Además de valorar que sea la fuerza estatal que más claramente ha defendido el derecho de este pueblo a decidir su futuro, más allá de posibles alianzas en la búsqueda de otro modelo sociopolítico, algunos de los debates que ha planteado tendrán su traslación a nuestro contexto. Tal y como se ha mencionado, Podemos es solo una de las expresiones de esos debates que se están dando en la izquierda europea y mundial. Anticiparse y saber leer esas tendencias será clave para afinar una propuesta política de cambio adaptada a nuestra sociedad.
Editorial de NAIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentario

comentarios